martes, 3 de diciembre de 2013

Muñequitos Quitapenas

Una vieja historia cuenta que cuando los indios Mayas de Guatemala tenían problemas se los contaban a sus muñecos "quitapenas"; por la noche los ponían bajo la almohada y cuando se despertaban, los muñecos se los habían llevado...
Dicen que si son regalados aún quitan las penas con más facilidad. 
Los muñecos quitapenas llevan un pedazo de tela típica o sedalina pegada. Los más sencillos son hechos de cartón y llevan enrollado un poco de hilo de colores llamativos. Por lo general los muñecos miden dos centímetros. Hay figuras masculinas y femeninas.
También existen un tipo de muñecas quitapenas que miden 10 centímetros. Llevan telas típicas diseñadas a mano que identifican la región o la etnia a la que pertenece el artesano. Visten un güipil (los güipiles son blusas tejidas con motivos de la región dónde viven las mujeres y las identifican frente a otros pueblos indígenas). A diferencia de los muñecos pequeños, éstas llevan una cabeza elaborada con esponja y tiene cosidas las facciones del rostro.
Pues tengo un notición! Ahora ya puedes conseguir recien llegados de Guatemala, y hechos a mano, estos muñecos quitapenas, en CORAZONADAS, entrando en: www.corazonadas-shop.com

"Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”
(Canción de Tontxu)

Yo por si acaso ya tengo los míos, por probar no hace ningún daño, y si os haceis con ellos os deseo que os ayuden a quitar cualquier pena que tengais!

Gracias por leerme.

4 comentarios: